Boletín de Prensa No.37 – Águilas Cibaeñas – Serie Regular 2022-2023

Águilas Cibaeñas-

REGRESO CON PODER LETAL: El toletero cubano Yoenis Céspedes fue el héroe ofensivo en la victoria de anoche 7-3 sobre los Leones del Escogido en el Estadio Cibao, al despachar dos batazos de recorrido completo para sumar 4 cuadrangulares en la temporada y compartir el liderato del torneo.

ENTRE CIBAEÑOS: Será el partido de esta noche (7:00) en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, cuando las Águilas Cibaeñas visiten a los Gigantes del Cibao, prosiguiendo con el campeonato de béisbol profesional otoño invernal 2022-2023, dedicado a la memoria de Tomás Troncoso Cuesta.

EL ENCUENTRO: Será el número 34 para las Águilas que tienen el mejor récord de ganados y perdidos con 23-10. Para los Gigantes será la salida al terreno 33 con marca de 16-16.
CON BUEN RITMO: Las Águilas Llevan 14-3 en el Estadio Cibao, tras su triunfo de anoche ante el Escogido, mientras que en la ruta tienen 9-7 y han ganado siete y en los últimos 10 partidos llevan 7-3

LA SERIE PARTICULAR: Entre Águilas y Gigantes favorece a los aguiluchos 4-3. Los amarillos ya ganaron la serie a las Estrellas con quienes van 6-0, dominan a los Toros 5-1, a los Leones 5-2 y con el Licey están 3-4.

MÁS PROFUNDIDAD: En el bullpen tendrán las Águilas con la adquisición del relevista Jhan Mariñez, quien viene de una buena carrera con los Toros y quien en 2021 reforzó a los aguiluchos en el Todos Contra Todos, en 8 partidos, de 10.0 entradas, 3 carreras limpias, 2 BB, abanicó a 11, tuvo marca de 1-0, efectividad de 2,70 y el WHIP en 1.10.

HISTORIA EN MLB Y LIDOM: El nuevo lanzador aguilucho, de 34 años, tiene experiencia de 103 partidos de MLB con siete equipos (2010 A 2018) como relevista que logró 102 ponches en 134 entradas con un WHIP de 1.50. En LIDOM, acumula 18-9 con 47 holds, en 298 juegos, con 179 hits, 63 CL, 188 K, efectividad de 2,71 y un WHIP de 1.18.

REGRESO A ALINEACIÓN: Después de varios días ausente por salud, el receptor Julio E. Rodríguez vuelve al roster para el partido de esta noche y de inmediato el dirigente José Leger lo colocará en el line-up.

LA POTENCIA: Yoenis Céspedes regresó en grande anoche disparando dos cuadrangulares en la victoria de las Águilas sobre los Leones del Escogido, los dos estacazos del cubano suman cuatro y produjo un cuádruple empate en ese encasillado con Michael Pérez, Wendell Rijo y Kelvin Gutiérrez.

TRES BRAZOS: De las Águilas están liderando los números de tres departamentos de pitcheos en la liga. Yunesky Maya tiene la mejor efectividad con 0.88, Carlos “Tsunami” Martínez es el rey de los ponches con 37 y Richard Rodríguez comanda los salvamentos con 9 rescates.

4 y 5 MEJORES AL PALO: Están Orlando Calixte y Aneury Tavárez en el Top-5 de los mejores bateadores de promedio, el primero con .294 y el segundo con .289 de average. Calixte estará con el equipo hasta el 10 de diciembre, ya que consiguió trabajo en Japón con los Dragones de Chunichi.

PODER Y VELOCIDAD: Las Águilas lideran los encasillados colectivos de cuadrangulares (23) y bases robadas (45), dando una prueba de poder y velocidad, dos de los factores claves a la ofensiva. Su pitcheo también ha respondido con la segunda mejor efectividad entre los equipos (3.00)

ÁRBITROS PARA HOY: Félix Tejeda (HP), Bryan Moneró (1B), Josmar Soto (2B) y Osvaldo Martínez (3B)

OTROS PARTIDOS DE HOY: Toros del Este versus Leones del Escogido, a las 7:15 p.m. en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo; y Tigres del Licey contra las Estrellas Orientales a las 7:30 p.m. en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

PRÓXIMO COMPROMISO: Este jueves 24, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es día libre en el calendario de LIDOM y el viernes las Águilas Cibaeñas viajarán al Este para un partido contra las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, a partir de las 7:30 p.m.

Damilka Monegro